De residuos a recursos: oportunidades de bioeconomía circular en cadenas de valor agroindustriales

El proyecto de investigación «De residuos a recursos: relevamiento sobre las posibilidades de un modelo de bioeconomía circular en Argentina» busca explorar oportunidades de aprovechamiento de residuos en cadenas de valor (CV) agroindustriales en Argentina. Se propone un modelo de bioeconomía circular que priorice el mantenimiento del valor de los recursos, minimizando la generación de residuos y contaminación, y regenerando los sistemas naturales. El objetivo principal es identificar oportunidades de aprovechamiento de residuos en CV agroindustriales desde un enfoque de bioeconomía circular. Los casos seleccionados para su estudio son:

– Bioetanol de maíz y sus subproductos en la Provincia de Córdoba

– Cultivo de jojoba y sus subproductos en la Provincia de La Rioja

– Alimentos nutracéuticos y sus subproductos en la Provincia de Salta

– Carne bovina y sus subproductos en la Provincia de La Pampa

– Carne aviar y sus subproductos en la Provincia de La Pampa

– Industria forestal nativa y sus subproductos en la Provincia de La Pampa

– Industria vitivinícola y sus subproductos en la Provincia de La Pampa»

Innovación: El proyecto propone una innovadora estrategia de economía circular para la valorización de los residuos agroindustriales en Argentina, lo que permitiría reducir la cantidad de residuos generados y promover el desarrollo sostenible de la industria.

Aplicaciones: El modelo de bioeconomía circular propuesto podría ser aplicado en otras regiones y países con una actividad agroindustrial importante y un potencial para la generación de biomasa. Los resultados obtenidos del proyecto podrían utilizarse para diseñar políticas públicas para la gestión de residuos y fomentar la economía circular en el sector agroindustrial.

Celina Amato, Mónica Buraschi, María Florencia Peretti, Sofia González

Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional de La Rioja