Modelo de gestión para la simbiosis industrial en el sector bioetanol

La propuesta se enfoca en diseñar un modelo de gestión de integración productiva para una red de simbiosis industrial en el sector de bioetanol de maíz, a partir del estudio de tres casos de simbiosis industrial en la provincia de Córdoba, Villa María y Yanquetruz (provincia de San Luis), Río Cuarto y Alejandro Roca.

Este fenómeno implica la interacción entre empresas de distintas industrias en el intercambio físico de recursos: se trata de conectar a los productores de biomasa residual con aquellos que los utilizan como materia prima en sus procesos, de manera de generar una red de trabajo colectivo que impulse el desarrollo tecnológico y social, más eficaz que los procesos en cadena actuales que desaprovechan sus subproductos al entenderlos como residuos.

Se espera diseñar un modelo de gestión que permita establecer, de manera adecuada, las estrategias a seguir para potenciar sus beneficios, aportar a los estudios de gestión en el campo de la simbiosis industrial; y relevar información sobre el estado de la simbiosis industrial en el sector de bioetanol de la provincia de Córdoba.

Innovación: La propuesta busca fomentar el desarrollo de redes de valor de la bioeconomía, a través del modelo de simbiosis industrial, para aprovechar los subproductos del bioetanol de maíz y así generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Aplicaciones: La investigación puede ser utilizada por empresas del sector de bioetanol de maíz en Argentina y otros países, así como en otros sectores que generen subproductos aprovechables a través de la simbiosis industrial.

Sofía Gonzalez

Facultad de Ciencias Económicas

sofia_gonzalez@mi.unc.edu.ar

Modelo de gestión para la simbiosis industrial: estudio de caso a partir del sector de bioetanol de Córdoba, Argentina