La historia de la Cervecería Córdoba en Pueblo Alberdi: un informe de memoria, identidad y lucha barrial

En el año 2020, mientras regían las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se desarrolló un proyecto de investigación participativo que reunió diferentes espacios y equipos de la UNC junto a referentes de organizaciones barriales nucleadxs en la Red Pueblo Alberdi. Como fruto de esta investigación surge un informe que da cuenta de las visiones sobre el pasado, presente y futuro de vecinxs del territorio sobre diferentes dimensiones de la vida barrial como la educación, la salud, la economía social y trabajo,cuestiones de género, hábitat, identidad y patrimonio.

Un eje clave de la indagación  fue la iniciativa de recuperación del predio de la Cervecería Córdoba para el uso y disfrute de lxs vecinxs, como un espacio propicio para el desarrollo de proyectos que den respuesta a las necesidades y deseos colectivos de una vida más digna y justa para todxs. Desde su origen, el informe representó una herramienta para la incidencia en la política pública local, que permitió iniciar el diálogo con el gobierno municipal con un registro de las demandas y  los consensos existentes a nivel territorial.

Innovación: El proyecto se destaca por su enfoque participativo, en el que se promovió la colaboración y el diálogo permanente entre integrantes de la UNC y referentes de organizaciones territoriales en todas las etapas del proceso de investigación. Además, se utilizó una metodología que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de indagación y se trabajó desde una perspectiva integral de derechos.

Aplicaciones: Este proyecto es aplicable en contextos donde se requiere un enfoque participativo y colaborativo para la identificación de problemáticas y necesidades en una comunidad determinada. El enfoque integral de derechos y la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas de indagación hacen que el proyecto sea adaptable a diferentes contextos y problemáticas.

Vecinxs Integrantes de la Red Pueblo
Centro Vecinal de Alberdi
Centro Vecinal de Villa Páez
Movimiento Trabajadores Excluidos