Protocolo de atención de la salud a mujeres rurales del norte de Córdoba

El proyecto consiste en un protocolo sobre estrategias colectivas y de cuidado de la Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva (SSRyNR) de las mujeres rurales del norte de Córdoba. La propuesta se basa en un proceso de innovación tecnológica desde el que se recuperan conocimientos y prácticas generadas en distintas instancias por los colectivos de mujeres del norte. El protocolo se divide en dos secciones: una sección informativa que refleja los aprendizajes más significativos de los colectivos de mujeres y equipos de salud para el armado y sostenimiento de la consejerías en SSRyNR, y una caja de herramientas que permita dejar instalar capacidades en los colectivos de mujeres para continuar los procesos de formación comunitaria en consejerías y la atención en SSRyNR en espacios de talleres, conversatorios, formación, entre otras.

Innovación: El proyecto se destaca por su innovación tecnológica al recuperar conocimientos y prácticas generadas por los colectivos de mujeres del norte. Además, la metodología de trabajo se basa en la construcción colectiva de conocimientos y saberes en vinculación con las comunidades, la academia y líneas de acción existentes.

Aplicaciones: El protocolo se enfoca en el abordaje de la salud integral de las mujeres rurales del norte de Córdoba y busca mejorar el acceso a la salud desde una perspectiva de género. El protocolo puede ser utilizado por equipos de salud y organizaciones comunitarias para la construcción de estrategias de cuidados y el involucramiento de distintos actores en el tema de la SSRyNR.

Nayla Luz Prado, Eliana López, José Mántaras

Escuela de Nutrición