El equipo de investigación propone el uso de Sistemas Seudo-Satelitales (SSS) como alternativa a los satélites orbitales. Se han desarrollado globos estratosféricos y drones autopilotados propulsados por energía solar, pero se ha concluido que la tecnología aún presenta problemas de madurez operativa para reemplazar a los satélites orbitales. Un grupo privado ha registrado una innovación para solucionar los problemas de recuperación del SSS. Se propone lanzar varios globos de vuelo libre y con control de altura en la estratosfera (>17 km de altura) para reemplazar algunas funciones de los satélites espaciales.
Innovación: La propuesta de este proyecto es el uso de Sistemas Seudo-Satelitales (SSS) como una alternativa a los satélites orbitales. En lugar de lanzar satélites costosos y no siempre disponibles en el área de operación, se pueden utilizar globos estratosféricos para reemplazar algunas de sus funciones.
Aplicaciones: Los SSS pueden utilizarse para mejorar el nivel de vida de las personas, como la prevención y detección de catástrofes, el estudio de biodiversidad y plagas, el control climático, el funcionamiento del GPS y otras funciones indispensables para una sociedad moderna. Los globos estratosféricos pueden llevar Internet a zonas del planeta desprovistas de dicho servicio.