Sistema de Inmersión Temporal FCA | Gestión eficiente de agua y nutrientes aplicada a la multiplicación de plantas

| | |
cultivo controlado de plantas
cultivo controlado
sistema económico
biotecnología
eficiencia espacial
plantas sanas

El Sistema de Inmersión Temporal FCA es una herramienta innovadora para el cultivo controlado de plantas en agricultura y biotecnología. Permite la multiplicación rápida, económica y segura de individuos vegetales en espacios reducidos.

Está compuesto por una estantería que aloja cinco biorreactores, cada uno de los cuales posee un par de recipientes de vidrio interconectados por un conducto: en uno se encuentras las plantas y en el otro una solución nutritiva específicamente formulada para la especie en desarrollo.

Un controlador electrónico y un sistema neumático se encargan de trasvasar el líquido hasta sumergir totalmente las plantas durante un minuto. Pasado el lapso, la solución es devuelta a su contenedor original. 

De esta manera, se alternan ciclos en que las plantas absorben los nutrientes necesarios con momentos en que quedan expuestas a una atmósfera normal para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el ambiente. 

Otro controlador se encarga de regular el encendido de lámparas LED para simular el fotoperiodo requerido por las plantas.

Innovación y aplicaciones

El sistema emplea materiales de fácil acceso, de uso cotidiano e incluso reciclados, lo que reduce costos de construcción y mantenimiento en comparación con otras soluciones similares.

Su diseño flexible y compacto permite adaptarse a distintos entornos y tipos de cultivos: desde la investigación biotecnológica hasta la producción comercial a gran escala.

Su principal ventaja radica en su capacidad para proporcionar un control excepcional sobre las condiciones de crecimiento de los cultivos. 

Por sus características, el sistema brinda condiciones de esterilidad que aseguran individuos libres de contaminantes y patógenos. Y como la calidad genética del material vegetal está asegurada, las plantas que se obtienen son idénticas a la planta madre de origen. 

Finalmente, posiblita una gestión más eficiente del agua y los nutrientes, lo que se traduce en una mejora significativa en la productividad, en comparación con las técnicas tradicionales de cultivo. 

cultivo controlado de plantas
cultivo controlado de plantas

Equipo

Pablo Mario Delfino | Ferando Ezequiel Dell Inocenti | Cristina Flamarique | Paula Bima

Instituciones involucradas

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Descubrí otros proyectos