Ciencias Naturales
competencia multidisciplinaria
comunicación científica
innovación educativa

El Torneo Científico Universitario (TCU) es un espacio académico y multidisciplinario que promueve el interés por las ciencias naturales entre estudiantes universitarios de carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en Argentina.

Consiste en una competencia virtual (a través de la plataforma Moodle) y actividades presenciales, libres y gratuitas, sobre áreas como la biología, la química, la matemática y la física.

Comprende tres instancias. La primera, individual, consiste en un examen teórico-práctico de modalidad multiple choice, verdadero/falso. La segunda es grupal y está destinada a la generación de contenidos inscriptos en la “comunicación pública de la ciencia”. Y la tercera está enfocada en la vinculación científico-innovativa, a través de desafíos de resolución de problemáticas concretas.

El TCU está abierto a la participación de alumnos tanto de instituciones públicas como privadas. Busca abordar los altos índices de deserción, mejorando la retención estudiantil,  potenciando vocaciones científicas en el campo de las ciencias naturales y fomentando la interconexión entre jóvenes de todo el país.

El certamen es organizado por “Hablemos de ciencia”, un proyecto independiente de comunicación pública de la ciencia, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

En sus primeras ediciones (2022 y 2023) congregó a más de 650 universitarios de 22 provincias argentinas.

Innovación y aplicaciones

El TCU se destaca como una plataforma educativa única que fomenta el trabajo colaborativo, la comunicación pública de la ciencia y la resolución de problemas reales e hipotéticos, todo ello en un contexto de aplicación de los conocimientos adquiridos en el ámbito universitario.

Actualmente no existe evento similar en complejidad en este sector educativo. Tiene la ventaja de ser diseñado y realizado por jóvenes y para jóvenes.

Lucas Ticiano Tosolino | Jimena Aylen Dornauf | Lucila Riegler | Joaquín Ferreyra

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba,
Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba