Harina de hojas de remolacha: revalorización y uso para la elaboración de un alimento con potencial antioxidante y rica en hierro

Un equipo de investigadoras e investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC han logrado desarrollar un producto alimenticio a partir de la harina de las hojas de remolacha, pudiendo ser utilizada para la preparación de diversos alimentos.

El equipo está liderado por Claudia Albrech y Natalia Cervilla, e integrado por Natalí Sueldo, Tamara Valdez y Nehuén Codina. Pertenecientes a diferentes áreas de la salud, nutrición y medicina, este equipo desarrolló harina de hojas de remolacha mediante un proceso de deshidratación de las hojas, lo cual le permite tener una mayor vida útil para su consumo.

Puede ser consumido en batidos, jugos, en preparaciones más complejas o en el mismo mate. Además posee una gran capacidad antioxidante y es sumamente rica en hierro, permitiendo fortificar alimentos además de tener un bajo costo de elaboración con un reducido impacto ambiental, lo cual lo vuelve económicamente accesible para la población.

El carácter innovador de este proyecto radica en que revaloriza las hojas de remolacha, que suelen ser desechadas como un subproducto de poco valor, y las convierte en un ingrediente beneficioso para la salud con un alto valor nutricional, permitiendonos asi repensar la forma en que producimos alimentos de manera más sustentable.

Claudia Albrecht, Natalia Cervilla, Nehuen Codina, Natalí Luz María Sueldo, Tamara Valdez

Facultad de Ciencias Médicas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)