Relevamiento de áreas campesinas para la soberanía alimentaria

El proyecto de Relevamiento Territorial Campesino Indigena (RTCI) es un estudio que sistematiza información sobre la protección ambiental y las prácticas de los territorios campesinos indígenas en el humedal Ansenunza de Córdoba. Se utiliza una metodología de Investigación Acción en la que las comunidades son protagonistas para reconocer sus necesidades y exigir al Estado su presencia y resolución. El informe de Ansenunza es importante para el monitoreo y seguimiento de las unidades productivas campesinas indígenas y los campos comunitarios en conflicto por la privatización de la tierra.

El objetivo es desarrollar demandas concretas para la protección ambiental y mejorar el acceso a pobladores que habitan ancestralmente esa región. Se pretende ampliar la sistematización lograda y llevar información actualizada a las comunidades alejadas mediante nuevas ediciones de la investigación en diferentes formatos.

Innovación: Enfocándose en la participación activa de las comunidades campesinas indígenas, el RTCI contribuye a la construcción y reconocimiento de sus necesidades, así como a la exigencia al Estado de su presencia y resolución. La metodología de Investigación Acción facilita la recuperación de los saberes y prácticas de estas comunidades, ofreciendo una comprensión más profunda de sus necesidades y modos de vida.

Aplicaciones: El proyecto RTCI tiene aplicaciones en la toma de decisiones en materia de protección ambiental y el reconocimiento de las prácticas y formas de habitar territorios campesinos indígenas. La información sistematizada obtenida del estudio permite desarrollar demandas concretas para la protección ambiental y mejorar el acceso a pobladores que habitan ancestralmente la región. Además, el proyecto busca ampliar la sistematización lograda y llevar información actualizada a las comunidades alejadas mediante nuevas ediciones de la investigación en diferentes formatos.

Lucia del Rosario Lerda, Antonella Bainotti, Alicia Barchuk,
Mariana Gamboa, Miguel Genti, Victoria Gauna, Gala Aznarez Carini, Gabriela Calderón, Victoria Álvarez Moyano, Javier Ana, Yanina Reta, Andrea Quiroga, Martin Ferrer, Danielle Lucia, Lourdes Lucero,
Sofía Hernández, Andrea Rocha, Dante Barrera, Roberto Carlos Soria, Marina Mansilla, Zulema Ángulo, Guillermo Diaz, Estela Barrera

mgamboa@unc.edu.ar