Prevención de incendios a través de información satelital en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

El proyecto evalúa la amenaza de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito utilizando simulaciones de incendios, mediante la caracterización de modelos de combustibles locales y la elaboración de un mapa de combustibles a partir de imágenes satelitales e información de uso del suelo. Se simulan 30000 incendios considerando la distribución de frecuencias de la dirección del viento y un escenario extremo en cuanto a su velocidad. Como resultado, se obtienen mapas de distintas variables indicadoras de la amenaza de incendios. Los resultados contribuyen a la gestión del riesgo de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, una zona protegida con biodiversidad única en el país y que abastece de agua potable a gran parte de la población de la provincia de Córdoba.

Innovación: La novedad de la propuesta radica en dos aspectos: la caracterización de modelos de combustibles locales y el uso de simulaciones de incendios monte carlo para estimar variables de comportamiento del fuego que sirven para evaluar la amenaza de incendios. La simulación de miles de incendios y bajo diferentes escenarios en cuanto a velocidad y dirección del viento permite estimar el comportamiento del fuego en cada punto del territorio, considerando que cada punto puede ser quemado desde el frente del fuego, de manera lateral o de cola. Así se estimó no sólo la probabilidad de que un punto del territorio sea quemado, sino también con qué intensidad se presentaría el fuego y qué tamaño de incendios se podrían originar y llegar a cada punto.

Aplicaciones: Los resultados del proyecto contribuyen a la gestión del riesgo de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, que representa una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, el suelo y el abastecimiento de agua potable para la población de la provincia de Córdoba. La información generada puede ser utilizada por autoridades gubernamentales y otros organismos encargados de la protección del medio ambiente y la gestión del riesgo de incendios para planificar medidas preventivas y de respuesta ante incendios forestales.

Juan Pablo Argañaraz, Alan Ager, Cecilia Naval Fernández, Max Nielsen-Pincus, Cody Evers, Marcelo Scavuzzo, Laura Bellis

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Instituto Gulich
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)