Regenecip: membranas regenerativas para el tratamiento de heridas infectadas

Las membranas bioadhesivas antibiótico-anestésicas (MBAA) son un proyecto innovador desarrollado en la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un tejido que funciona aplicándose directamente sobre la piel, permitiendo el tratamiento de infecciones crónicas como por ejemplo quemaduras, postoperatorios, úlceras de diferentes tipos, etc.

Una membrana es un tejido, similar a una tela y que actúa en la mayoría de casos como una barrera que separa dos fases. La membrana creada en la Universidad, llamada Regenecip, tiene entre sus características principales que son de fácil aplicación y no tienen ningún carácter invasivo, dando mayor comodidad para el paciente.

Están hechas con componentes biocompatibles, evitando así la aparición de reacciones adversas o efectos indeseables y resultando efectivas también para el tratamiento eficaz de heridas infectadas.

Pero quizás lo más interesante es su capacidad de reducir la resistencia bacteriana, ayudando a prevenir infecciones y permitiendo la disminución en el uso de antibióticos. De esta manera, podría usarse tanto con fines terapéuticos en el tratamiento de diversas afecciones y patologías en la piel, como con fines de prevención de futuras infecciones.

Innovación: La innovación del proyecto radica en el desarrollo de una membrana bioadhesiva prototipo que combine un adyuvante con una mezcla de polímeros y principios activos para el tratamiento tópico de infecciones crónicas de heridas de la piel. Esta membrana tiene como objetivo mejorar la liberación sostenida del fármaco y potenciar su actividad antimicrobiana y antibiofilm.

Aplicación: La membrana bioadhesiva prototipo propuesta tiene como aplicación el tratamiento tópico de infecciones crónicas de heridas de la piel asociadas con biofilms bacterianos. Este desarrollo tiene el potencial de ser una alternativa eficaz para el tratamiento de heridas infectadas, ya que presenta facilidad de aplicación, administración no invasiva, y sus componentes son biocompatibles.

Equipo

María Eugenia Olivera, María Florencia Sánchez, María Laura Guzmán, Carolina Luciani, Karem Arrigoni, Fiama Bolatti, Fiamma Barbieri

Instituciones involucradas

Facultad de Ciencias Químicas
Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Contacta con el proyecto