Detección de virus en alimentos aplicando metodologías moleculares

El proyecto propone la implementación de técnicas moleculares para la detección de virus patógenos en alimentos. Se optimizarán técnicas de extracción de RNA y amplificación de ácidos nucleicos virales individual y múltiple con control interno (CI) a partir de diferentes matrices alimenticias. El objetivo es brindar al sector productivo y a los organismos de control una herramienta para una mejor gestión de la salud alimentaria y posicionamiento en el mercado.

Innovación: El proyecto propone la implementación de técnicas moleculares para la detección de virus patógenos en alimentos, lo que permitiría una mejor gestión de la salud alimentaria y posicionamiento en el mercado.

Aplicaciones: La detección alimentaria de virus patógenos en alimentos cobra cada vez más importancia debido al riesgo que supone para la salud humana y las restricciones que distintos países imponen para la importación de alimentos. Los mercados europeos requieren, entre otros, la constancia de producto libre de NoV y HAV para la importación de frutos del bosque. Esto preserva la salud del consumidor y salvaguarda aspectos económicos que supone para los productores.

Viviana Ré, María Belén Pisano, Silvia Nates, Gisela Masachessi, Verónica Prez, Laura Martinez, Guadalupe Di Cola, Osvaldo Elbarcha, Maribel Martinez Wassaf, Evelyn Butassi, Fernando Luis Arriba

Facultad de Ciencias Médicas
LACE Laboratorios

vivianare@fcm.unc.edu.ar