Preservación del patrimonio audiovisual a través de la digitalización de originales fílmicos

El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC conserva miles de rollos de película con gran valor patrimonial.
Su acervo abarca colecciones históricas como el archivo fílmico de Canal 10, la señal de televisión abierta integrante de los servicios de radio y televisión de la UNC. En los últimos años, se han rescatado materiales como el primer noticiero cinematográfico producido en Córdoba y la filmografía completa del director Alfredo Mathé.
El CDA realiza tareas de conservación y digitalización de estos materiales para garantizar su preservación y facilitar su acceso.
Contar con una copia digital de las imágenes y el sonido contenidos en el soporte fílmico no sólo facilita el acceso al documento, sino que evita la manipulación del original y su reproducción a través de medios mecánicos y poco accesibles, como un proyector.
Sin embargo, la digitalización de películas en formato 35mm presenta un desafío importante, ya que en Córdoba no existen equipos capaces de realizar esta tarea. En el ámbito privado, las empresas que brindan este servicio operan en Buenos Aires y a costos muy elevados.
Eso pone en riesgo el patrimonio audiovisual local en formato 35mm, especialmente las películas en soportes de nitrato, que requieren copias digitales de alta resolución debido a su inestabilidad química.
Con el objetivo de afrontar esta problemática, en el marco del proyecto “Arte, Memoria y Prácticas Creativas: Investigación/producción de obras de no ficción” y durante las actividades para la recuperación de las películas de la “Cinemateca de la Escuela de Artes (1964-1974), el CDA comenzó una investigación para evaluar la posibilidad de construir un escáner de 35mm.
El objetivo fue usar en su desarrollo piezas recicladas de equipos existentes y software libre disponible para captura de imágenes y sonido.
El prototipo diseñado es una mesa bobinadora horizontal que permite el escaneo de películas en 35mm y 16mm. Utiliza una ventanilla reciclada, adaptada para garantizar que la película quede plana y centrada durante el escaneo.
Para la captura de imágenes, se emplea una cámara Canon R50 con anillos extensores, que ofrece una resolución UHD (4K). Ese nivel de detalle asegura la calidad del escaneo y mantiene intacta la información contenida en el fílmico original, la banda de sonido y las perforaciones.
La retroiluminación led se logró a partir de una lámpara de uso hogareño, separada del fílmico por una superficie esmerilada opaca. El avance de la película se realiza de forma manual, cuadro a cuadro, accionando la palanca original de la mesa bobinadora.
Finalmente, el software utilizado para extraer el sonido óptico del fotograma y luego digitalizarlo es AEO-Light de código abierto, desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos.
La clave de la innovación en este proyecto radica en la creación del escáner de 35mm a partir de recursos reciclados y tecnología accesible. Se trata de una solución económica y viable para la preservación de materiales patrimoniales, con estándares internacionales de digitalización fílmica.
A través de este desarrollo, el CDA no sólo asegura la preservación de documentos fílmicos de gran valor histórico, sino que también ofrece un servicio único en la región para la digitalización en alta resolución (4K) de películas.
Este avance también abre oportunidades para la industria audiovisual y otras instituciones de conservación de acervos fílmicos en el interior del país.
A través de este servicio, el CDA puede apoyar la restauración de películas en proceso de reestreno y servir de apoyo a la industria del cine, generando ingresos que contribuirán al mantenimiento y mejora de sus equipos.


