El proyecto evalúa la amenaza de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito utilizando simulaciones de incendios, mediante la caracterización de modelos de combustibles locales y la elaboración de un mapa de combustibles a partir de imágenes satelitales e información de uso del suelo. Se simulan 30000 incendios considerando la distribución de frecuencias de la dirección del viento y un escenario extremo en cuanto a su velocidad. Como resultado, se obtienen mapas de distintas variables indicadoras de la amenaza de incendios. Los resultados contribuyen a la gestión del riesgo de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, una zona protegida con biodiversidad única en el país y que abastece de agua potable a gran parte de la población de la provincia de Córdoba.
Innovación: La novedad de la propuesta radica en dos aspectos: la caracterización de modelos de combustibles locales y el uso de simulaciones de incendios monte carlo para estimar variables de comportamiento del fuego que sirven para evaluar la amenaza de incendios. La simulación de miles de incendios y bajo diferentes escenarios en cuanto a velocidad y dirección del viento permite estimar el comportamiento del fuego en cada punto del territorio, considerando que cada punto puede ser quemado desde el frente del fuego, de manera lateral o de cola. Así se estimó no sólo la probabilidad de que un punto del territorio sea quemado, sino también con qué intensidad se presentaría el fuego y qué tamaño de incendios se podrían originar y llegar a cada punto.
Aplicaciones: Los resultados del proyecto contribuyen a la gestión del riesgo de incendios en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, que representa una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad, el suelo y el abastecimiento de agua potable para la población de la provincia de Córdoba. La información generada puede ser utilizada por autoridades gubernamentales y otros organismos encargados de la protección del medio ambiente y la gestión del riesgo de incendios para planificar medidas preventivas y de respuesta ante incendios forestales.