El proyecto propuesto en el Laboratorio de Relaxometría y Técnicas Especiales (LaRTE) de la FaMAF-IFEG (UNC-CONICET) consiste en el desarrollo de una fuente de corriente para equipos de resonancia magnética nuclear por ciclado rápido de campo (FFC-NMR) que permita generar un campo magnético de 0.2T con un electroimán de baja inductancia y resistencia y que se opere con un único transistor a baja tensión. Además, se propone la implementación de un test periódico en campo que permita detectar fallas en los elementos y minimizar los riesgos de daño a los equipos.
Innovación: El proyecto resulta novedoso por el diseño del electroimán y los avances en la tecnología de semiconductores que permiten el desarrollo de un alimentador capaz de controlar la corriente para generar el campo magnético en el electroimán utilizando un solo MOSFET, trabajando en modo lineal. También se propone la implementación de un test periódico en campo que permita detectar fallas en los elementos.
Aplicaciones: La fuente de corriente desarrollada es aplicable en equipos de resonancia magnética nuclear por ciclado rápido de campo (FFC-NMR), utilizados en estudios de relaxometría. La tecnología desarrollada puede permitir la reducción de costos y mejorar la confiabilidad de los equipos.