InterGer: intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes

El curso “InterGer: el viaje” es una propuesta en línea de doce semanas para hispanohablantes con conocimientos de inglés nivel A2 que quieran aprender a leer en alemán y neerlandés sin tener conocimientos formales previos de estos idiomas. A través de contenidos multimediales, los participantes incrementan su capital lingüístico y desarrollan su competencia lectora en lenguas emparentadas. Este curso es atractivo visualmente y utiliza el conocimiento de inglés de la mayoría de los jóvenes en Argentina como principal insumo para la comprensión.

Innovación: La propuesta es innovadora ya que es el primer curso en línea que desarrolla la intercomprensión en lenguas germánicas para hispanohablantes sin conocimientos formales de alemán o neerlandés. Además, la propuesta se presenta de manera atractiva desde lo visual y potente desde los contenidos multimediales seleccionados y/o diseñados especialmente para el propósito pedagógico.

Aplicaciones: La aplicación principal de este proyecto es el fomento de la competencia lectora en lenguas emparentadas. Es útil para personas que desean mejorar sus habilidades de lectura en alemán y neerlandés, especialmente para aquellos que ya poseen conocimientos de inglés y español. Además, este proyecto puede ser utilizado como una herramienta educativa en escuelas y universidades que ofrezcan cursos de idiomas.

Patricia Lauría, Natalia Lobo, Sandra Trovarelli, Valeria Wilke

Facultad de Lenguas

valewilke@unc.edu.ar

Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: diseño de materiales digitales