Biomateriales odontológicos y tejido biológico magnético generado por técnicas de ingeniería tisular

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado un tejido artificial magnético a partir de una matriz de fibrina y agarosa a la que se ha incorporado nanopartículas magnéticas. El objetivo de este tejido es poder ser utilizado en la regeneración de tejidos mineralizados como el óseo o la dentina, y así lograr terapias más fisiológicas y eficaces. La patente ha sido aprobada por la agencia española de patentes, comunidad europea y un registro en la oficina de patente de los EEUU.

Innovación: La propuesta innovadora de este proyecto es la generación de un tejido artificial magnético que podría ser utilizado en la regeneración de tejidos mineralizados como el óseo o la dentina. La incorporación de nanopartículas magnéticas a una matriz de fibrina y agarosa permitiría influir en la regeneración ósea mediante campos magnéticos externos.

Aplicaciones: El tejido artificial magnético desarrollado por la Cátedra de Histología “B” podría ser utilizado en la regeneración de tejidos mineralizados como el óseo o la dentina, logrando terapias más fisiológicas y eficaces. La combinación de tejidos artificiales magnéticos y campos magnéticos para potenciar la regeneración ósea es poco explorada y podría ser una alternativa esperanzadora para superar las limitaciones existentes en cuanto a las terapias que generen inducción.

Karina Grunberg, Mario Anibal Rodriguez, Maria Belen Ferrer, Lucas Sorbera, Rosario Martinez, Guadalupe Dorado, Victor Carriel, Fernando Campos, Modesto T Lopez-Lopez

Facultad de Odontología
Universidad de Granada en España
Sector empresarial de Argentina