El proyecto propone la implementación de técnicas moleculares para la detección de virus patógenos en alimentos. Se optimizarán técnicas de extracción de RNA y amplificación de ácidos nucleicos virales individual y múltiple con control interno (CI) a partir de diferentes matrices alimenticias. El objetivo es brindar al sector productivo y a los organismos de control una herramienta para una mejor gestión de la salud alimentaria y posicionamiento en el mercado.
Innovación: El proyecto propone la implementación de técnicas moleculares para la detección de virus patógenos en alimentos, lo que permitiría una mejor gestión de la salud alimentaria y posicionamiento en el mercado.
Aplicaciones: La detección alimentaria de virus patógenos en alimentos cobra cada vez más importancia debido al riesgo que supone para la salud humana y las restricciones que distintos países imponen para la importación de alimentos. Los mercados europeos requieren, entre otros, la constancia de producto libre de NoV y HAV para la importación de frutos del bosque. Esto preserva la salud del consumidor y salvaguarda aspectos económicos que supone para los productores.