Protocolo para prevención del síndrome confusional agudo
El proyecto establece un protocolo para la evaluación, diagnóstico y abordaje temprano del Síndrome Confusional Agudo en adultos mayores internados en hospitales generales.
Este instrumento incluye la sistematización de una serie de intervenciones no farmacológicas, como actividades de contención afectiva, estimulación kinésica y cognitiva, y educación de familiares y acompañantes. Todo ello permite la reducción de la necesidad de medidas farmacológicas y físicas para contener el cuadro, pero sobre todo mejora la calidad de vida de las personas durante los períodos de internación.
Innovación y aplicaciones
El aspecto innovador del protocolo radica en la propuesta de una estrategia adaptada a las posibilidades del espacio hospitalario, al tiempo que revaloriza e integra los recursos disponibles y estimula el trabajo interdisciplinario.
Si bien ya existen protocolos estandarizados a nivel mundial, esta propuesta de servicio interdisciplinario se adecúa a las opciones disponibles en las instituciones de salud pública de tercer nivel en Argentina.
Asimismo, constituye un avance significativo en la reducción de las intervenciones farmacológicas, en una población de pacientes vulnerable a las reacciones adversas de las drogas disponibles en el medio local.