Elaboración de sopas saludables a partir de hortalizas de reducido valor comercial
Este proyecto aborda dos problemáticas globales: la pérdida y desperdicio de alimentos –un tercio de lo producido para consumo humano se desecha– y la necesidad de promover hábitos alimentarios más saludables incrementando el consumo de frutas y hortalizas.
La Fundación Banco de Alimentos de Córdoba posee un programa para recuperar frutas y hortalizas de reducido valor comercial en el Mercado de Abasto de Córdoba. Se trata de vegetales que no cumplen con estándares estéticos para la venta y que de otra manera serían desperdiciados.
El objetivo de este proyecto es diseñar y elaborar sopas listas para consumir a partir de esos insumos. El propósito es proveer alimentos frescos y saludables a comunidades vulnerables, al tiempo que se promueve la sostenibilidad y se reduce el volumen de residuos.
Innovación y aplicaciones
La propuesta es novedosa por el aprovechamiento de hortalizas recuperadas, que normalmente serían descartadas.
El empleo de alimentos de bajo costo y la aplicación de técnicas culinarias sencillas permiten obtener productos listos para consumir, que no requiere el agregado de aditivos alimentarios y pueden ser distribuidos envasados.