Desarrollo de micropartículas porosas para la carga y protección de compuestos bioactivos

vehiculización
bioactivos
biotecnología
sostenibilidad
almidón poroso

El desarrollo de materiales sólidos porosos capaces de proteger y transportar sustancias favorables para la salud de los consumidores es un campo de desarrollo prometedor.

Esta clase de materiales permite aumentar la estabilidad y vida útil de esos ingredientes benéficos, controlar su liberación y mejorar su dosificación en los procesos productivos. Además, tienen la capacidad de disimular sabores poco habituales que pueden transmitir en el alimento.

Este proyecto investiga el desarrollo de matrices porosas para cargar, proteger y liberar compuestos bioactivos.

El trabajo se enfoca en el almidón poroso, un polímero natural y biodegradable, cuya estructura se logra mediante modificaciones enzimáticas y físicas, que son metodologías rápidas, eficientes, inocuas y sustentables.

El resultado son pequeñas partículas con numerosos microporos y canales que se extienden por toda su superficie. Precisamente, dentro de esos espacios es factible incorporar biocompuestos tales como vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos saludables, entre otros.

En esencia, el objetivo del trabajo es evaluar las propiedades estructurales, físicas y químicas de estos almidones y las metodologías de impregnación de componentes bioactivos como aceites ricos en ácidos grasos esenciales, extractos polifenólicos y vitaminas.

Los almidones porosos proporcionan una solución escalable y sostenible. Las técnicas empleadas permiten la incorporación de bioactivos sin comprometer su funcionalidad, gracias a las bajas temperaturas de proceso.

Tienen un gran potencial para ser utilizados en el área de los alimentos. Pero también resulta interesante evaluar su comportamiento para ofrecer soluciones tecnológicas en áreas como en la biorremediación (posibles secuestrantes)  o la química farmacéutica, en este caso por su rol como vehículos de medicamentos o ingredientes activos.

Roxana Verónica Piloni | Gabriela Noel Barrera | Gabriela Bordón | Pablo Martín Palavecino | Esteban Carrillo | María Cecilia Penci | Marcela Lilian Martínez

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales