En el Monte: una experiencia del co terrar en realidad virtual
Los polinizadores –abejas, mariposas, escarabajos o aves, entre otros– juegan un rol fundamental en la biodiversidad planetaria, puntualmente en la formación de semillas y frutos de múltiples especies, incluidas las que se producen en cultivos agrícolas.
Por eso su ausencia tendría un impacto directo en la generación de buena parte de los alimentos que consumen los seres humanos.
“En el monte. Una experiencia del co terrar” es una obra de realidad virtual que ofrece una vivencia inmersiva y empática de la polinización, cuyos participantes pueden experimentar la sensación de posarse sobre una flor y transitar entre plantas nativas en el interior del monte.
La iniciativa disrupciona la idea del “paisaje observado” hacia el “paisaje experimentado”, lo cual promueve un compromiso afectivo con el entorno, así como la difusión de las serranías con un fin turístico sustentable.
Es una propuesta lúdica, pensada para sensibilizar a las personas sobre la importancia de los polinizadores. Promueve formas de vinculación con la naturaleza no depredadoras, al tiempo que permite el aprendizaje y el acercamiento a especies propias de las serranías cordobesas.
Innovación y aplicaciones
Lejos de las propuestas pedagógicas que explican discursivamente la crisis del modelo civilizatorio, “En el monte” construye una realidad que permite vivenciar un campo de experiencias y posibilidades a aprender.
El proyecto se propone como una exploración artística en pos de habilitar performances vívidas en entornos creados. Esto disrumpe la tradicional percepción de dominación sobre la naturaleza y promueve una relación horizontal entre especies.
En esa línea, fomenta una conciencia eco sustentable, para promover formas respetuosas desde la propuesta de cohabitar y coterrar común, donde no prime la supremacía depredadora de una especie sobre otra, sino la empatía como paradigma.