Alimentos saludables a partir de maíces mejorados

maíz
sin gluten
alimentos funcionales
biotecnología
antioxidantes

Este proyecto evalúa cultivares de maíz desarrollados en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para producir alimentos farináceos libres de gluten, como cereales de desayuno y polentas.

El proyecto busca promover la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria mediante la creación de alimentos nutritivos y de fácil preparación. Utilizará dos variedades de polinización libre: una de maíz morado y otra de maíz colorado.

A partir de estos materiales genéticos, se plantean una serie de acciones, como la evaluación de la aptitud industrial de los granos y harinas de estos genotipos, y la elaboración y valoración de la calidad tecnológica-nutricional de alimentos de gran popularidad y aceptabilidad.

También se evaluará el efecto del procesamiento sobre la funcionalidad de los compuestos con actividad antioxidante y la biodisponibilidad de los nutrientes y, finalmente, la evaluación sensorial de los productos elaborados.

La propuesta se enfoca en la calidad tecnológica, aceptabilidad sensorial y perfil nutricional mejorado de estos productos.

El proyecto utiliza variedades de polinización libre (VPL) de maíz.  Estas variedades poseen características nutricionales superiores, incluyendo altos contenidos de antocianinas y compuestos fenólicos.

Por otra parte, el uso de esos maíces permitiría eventualmente que los productores guarden semillas y las puedan sembrar en la siguiente temporada, lo que reduce su dependencia de empresas semilleras.

Finalmente, el proyecto tiene el potencial de contribuir al desarrollo social y económico de productores de la región, ya que abre la posibilidad de generar un mercado diferencial para su producción.

Pablo Sebastián Mansilla | Candela Paesani | Luisina Monsierra | Agustina del Pilar Bertola | Nicolás Bongianino

Facultad de Ciencias Agropecuarias