Microcápsulas con antioxidantes de piel de maní para conservar de alimentos

microcápsulas
polifenoles
alimentos
maní
antioxidantes

El sector agroindustrial trabaja permanentemente en la búsqueda de alternativas para potenciar su productividad y, en paralelo, contribuir a la economía circular.

Actualmente, la industria alimenticia no sólo debe desarrollar productos que beneficien directamente la salud humana, sino asegurar también que los componentes que aportan tengan ventajas tecnológicas en el producto final.

A medida que los consumidores demandan alternativas naturales, se enfatiza la importancia de utilizar ingredientes con efectos beneficiosos probados en la salud.

Este proyecto surge como una respuesta estratégica a esos desafíos. Consiste en el  desarrollo de microcápsulas de polifenoles del tegumento de maní para mejorar la calidad sensorial, nutricional y la vida útil de los alimentos.

El tegumento del maní, comúnmente conocido como “piel” o “pelecha”, es un subproducto residuo de la industria del grano, que posee importantes cantidades de compuestos con actividad antioxidante y capacidad conservante de alimentos.

La microencapsulación consiste en el empaquetado de partículas dentro de una matriz mediante el uso de un material de pared. Esta tecnología novedosa permite vehiculizar de forma más efectiva compuestos antioxidantes que son inestables frente a la exposición a factores externos (oxígeno, luz, temperatura, entre otros).

La innovación de esta propuesta radica en el aprovechamiento de la biomasa del maní y la aplicación de la microencapsulación para vehiculizar antioxidantes de origen natural en alimentos.

Su implementación a escala industrial permitiría incrementar la vida útil y aportar funcionalidad a los alimentos. Asimismo, contribuiría a elevar el valor agregado y rentabilidad de la industria manisera, a reducir el desperdicio y avanzar en el desarrollo de productos alimenticios más sostenibles y saludables..

De esa manera, se estaría combatiendo la oxidación de los alimentos, aprovechando  subproductos industriales como el tegumento de maní y promoviendo la economía circular en la industria agroalimentaria.

Antonella Bergesse | Ornella Camiletti | Judith Lambir Jacobo | Liliana Ryan | Valeria Nepote

Facultad de Ciencias Agropecuarias