Lecheck | App para lechería climáticamente inteligente
Los sistemas ganaderos deben afrontar un abanico de problemas complejos: agotamiento de los recursos naturales, variaciones climáticas, aumento de la demanda de alimentos, volatilidad de los precios, incremento de costos y la implementación de regulaciones ambientales.
El desafío, en ese contexto, es incrementar la producción sin generar un impacto socio-ambiental negativo. Y la solución requiere sistemas más eficientes en el uso de los recursos.
Lecheck es una aplicación desarrollada en el marco del proyecto Fontagro «Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente». Su objetivo es facilitar la implementación de buenas prácticas en establecimientos lecheros de América Latina y el Caribe, para mejorar la productividad y calidad de la leche, asegurar su inocuidad y promover una mejor adaptación y mitigación al cambio climático.
Innovación y aplicaciones
Lecheck facilita la gestión de establecimientos lecheros. A través de un formulario que debe completar el productor, la aplicación releva la aplicación de 157 buenas prácticas relacionadas a sanidad, reproducción, bienestar animal, pasturas y cultivos, alimentación, ordeñe e higiene, inclemencias climáticas, gestión socioeconómica y ambiente.
A partir de la información recopilada y su impacto potencial, el software efectúa un diagnóstico y ubica al emprendimiento en una de cinco categorías de la escala “Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes” (ELCI): no alcanza, encaminado, comprometido, avanzado y excelente.
La aplicación es gratuita y funciona offline. Es una herramienta digital única, ya que no existe otra similar en el medio, que aborda productividad, calidad de leche, secuestro de carbono, mitigación y adaptación al cambio climático en un solo lugar.
Permite conocer el estatus del tambo frente al indicador ELCI, lo que habilita el acceso a nuevos clientes o mercados según las nuevas demandas existentes. Complementa las tareas del asesor a campo concentrando al organizar la información de manera digital y reemplazar las planillas en papel.
Fue probada positivamente por 776 usuarios en Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Uruguay y Argentina. Para su difusión fue publicada en distintas plataformas: la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG) e INTA Lechero.