Plataformas digitales y derechos | Complejidades y desafíos para la gobernanza de la transformación digital
La ciudadanía digital ha transformado las condiciones de ejercicio de la democracia: permite mayor participación y acceso a derechos mediados por tecnologías.
Bajo el supuesto de que el ingreso autoadministrado permite mayor autonomía, las plataformas digitales son presentadas de manera genérica a diferentes grupos sociales. El inconveniente ocurre cuando se ignora el impacto que tienen las diferencias generacionales, culturales, sociales y simbólicas en términos de accesibilidad.
Y a ello se suma que todas estas transformaciones se inscriben en un contexto de aumento de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.
Para abordar toda esa complejidad y garantizar la accesibilidad a las plataformas digitales para todos los sectores, este proyecto generó una base de información que permite caracterizar los circuitos de accesibilidad en procesos mediados por plataformas digitales.
Innovación y aplicaciones
El proyecto se enfoca en la transformación digital desde una perspectiva centrada en las personas.
La base de información –creada con triangulación metodológica de datos cuantitativos y cualitativos– proporciona datos de relevancia para evaluar intervenciones estatales en la provincia de Córdoba, para implementar un análisis participativo de políticas públicas basado en evidencia, al tiempo que proporciona insumos para el desarrollo de estrategias que garanticen la accesibilidad digital.