Parches autoaplicables con tecnología de microagujas para tratamiento de afecciones dermocosméticas

microagujas
parches
dermocosmético
administración tópica
personalización

Las formulaciones convencionales como cremas o geles pueden no llegar al sitio de acción, lo que reduce su eficacia y genera insatisfacción terapéutica.

Por esa razón, muchos pacientes buscan alternativas como comprimidos o inyectables que generan efectos secundarios y dolor, lo que termina ocasionando la falta de adherencia a los tratamientos.

Este proyecto busca transformar la forma en que se administran los principios activos a través de la piel.

Su finalidad es desarrollar la tecnología y el procesamiento que conlleva la fabricación de parches de microagujas adaptables al área de la piel a tratar, formados por ácido hialurónico y otros activos a un precio competitivo respecto a los productos  importados y de alta calidad. Hasta el momento, en Latinoamérica no se comercializa un producto con estas características con aprobación de la FDA.

Las microagujas consisten en múltiples proyecciones microscópicas menores a  1000 µm de altura, colocadas en un solo lado de una base o parche de soporte. Tras la aplicación en la piel, las microproyecciones penetran la capa epidérmica sin causar dolor y, de acuerdo a su longitud, actúan en las diferentes capas de la piel.

Las notas distintivas de esta propuesta es la introducción de una solución tecnológica personalizada y de bajo costo en el ámbito dermocosmético, al tiempo que ofrece una alternativa más efectiva y menos invasiva.

En este sentido, la personalización se logra mediante una plataforma tecnológica basada en impresión 3D y micromoldeo. Tras el reconocimiento de la zona a tratar, se diseña el parche adaptado a la zona afectada, así como las microproyecciones necesarias para lograr la profundidad necesaria.

Daniela Alejandra Quinteros | Sofia Mickaela Martinez | Valentin Roldan Julian

Facultad de Ciencias Químicas