reciclaje
economía circular
comunidad
divulgación

En Argentina se genera un promedio de 45 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos: una tonelada de basura cada dos segundos. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos son grandes fuentes de gases de efecto invernadero, principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el dióxido de carbono, en relación al cambio climático.

Si bien en el campo de la comunicación de la salud hubo avances en la reflexión teórica durante los últimos años, aún no se reflejan en las prácticas en los territorios, ni en la producción de contenidos.

De igual manera, existen prácticas vinculadas con la ciencia, la salud y el ambiente que son invisibilizadas o meramente encapsuladas bajo el lenguaje experto. Por eso se vuelve fundamental trabajar propuestas comunicacionales donde los lenguajes sean accesibles, fomenten la conversación y promuevan el diálogo de las distintas voces de las comunidades.

“Las Recicladoras” es una serie audiovisual digital que narra las experiencias de mujeres trabajando con desechos urbanos. Personas que vivieron en un basural y, a través de prácticas de reciclaje, formaron redes cooperativas y crearon nuevas formas de habitar sus territorios.

Mediante ocho reels de video, siete carruseles gráficos y una composición poética original realizada en formato canción, la serie destaca prácticas de reciclaje, salud y medio ambiente, al tiempo que promueve la economía circular y la sostenibilidad en comunidades vulnerables.

Se trabajó con el Cluster Cartonero y Reciclador, con Cooperativa La Victoria, con el Telar -comunidad de feminismos comunitarios- y con Jeta Brava, un colectivo cultural que, a través de la música y la poética, fomenta la expresión y la participación cultural desde las juventudes.

Innovación y aplicaciones

“Las Recicladoras” utiliza plataformas digitales para divulgar experiencias territoriales vinculadas a la salud y el ambiente, a partir de la promoción de prácticas de la economía circular.

Integra recursos expresivos del ensayo y el cine comunitario adaptados a redes sociales. Ofrece, además, contenido científico y musical original para fomentar la visibilización y comunicación accesible de prácticas sostenibles y problemáticas ambientales.

En esa línea, no solo promueve la educación y concienciación ambiental en plataformas digitales, sino que constituye una herramienta de apoyo para colectivos culturales y cooperativas de reciclaje.

El dato distintivo en su gestación fue la articulación multiactoral entre universidad, tercer sector y  colectivos culturales, que puso en relación saberes desde el territorio y desde la comunicación pública de la ciencia y el conocimiento.

Ximena Cabral | Eugenia Acosta | Diego Villareal Rivarola | Marcelo Cáceres | Valentina Ochi | Joaquín Villalobos Galante | Jeremías Aliaga | Teresa Tissera | Jose Palacios

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Cooperativa La Victoria