Índice de exposición a crímenes violentos en Córdoba

Índice de exposición a crímenes violentos
tablero de control dinámico
adaptación local
políticas públicas de seguridad
accesibilidad a datos criminales

Disponer de un instrumento para visualizar de manera dinámica la incidencia de crímenes violentos en distintos puntos de la geografía provincial constituye un insumo crucial para la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas de seguridad.

Para ello, el proyecto IECV-Cba adapta el Índice de Exposición a Crímenes Violentos creado por el Instituto de Sou da Paz de Sao Paulo (Brasil) a la realidad local de Córdoba, Argentina.

Se trata de un indicador compuesto de seguridad que proporciona una síntesis de la realidad criminal de los departamentos de la provincia de Córdoba y los distritos policiales de la ciudad de Córdoba.

Toma en cuenta los datos del Sistema Nacional de Información Estadística Criminal (SNIC) correspondientes al período 2019-2023, y combina información sobre homicidios dolosos o en ocasión de robo, delitos contra la integridad sexual y sobre la sustracción de vehículos e irrupción en propiedades.

El propósito último es identificar asociaciones entre hechos delictivos y variables socioeconómicas del lugar donde ocurren, así como ajustar el índice con variables criminológicas.

Busca, a su vez, brindar insumos para las instituciones dedicadas a la prevención del delito, de manera que puedan adoptar decisiones basadas en evidencia, con respaldo teórico y metodológico sólido.

A diferencia de otras experiencias, que muestran indicadores bajo el formato de tablas estáticas, esta propuesta implementa una presentación dinámica de la información. Utiliza para ello un tablero de control que simplifica la identificación de áreas con mayor incidencia de crímenes violentos.

Además del IEVC, también proporciona un análisis descriptivo dinámico, que permite visualizar los datos y la evolución de los mismos a través del tiempo, de manera de poder analizarlos individualmente o en conjunto.

Está construido de manera que se pueda actualizar anualmente sin demoras, lo que habilita realizar un seguimiento del indicador a través de los años y mantenerlo sin costos para la posteridad. Por su diseño y características, es replicable y extensible al resto de las provincias de Argentina.

Lucio Ramos | María Inés Stimolo | Mariana Funes

Programa de Prevención en Problemáticas de Violencia de la Facultad de Psicología
Instituto de Estadística y Demografía de la Facultad de Ciencias Económicas
Observatorio de Violencias y Seguridad Humana de la Facultad de Psicología.