Herramientas de intervención para la economía popular de Córdoba
En la provincia de Córdoba , más de un cuarto de la población económicamente activa se sustenta a través de iniciativas de la economía popular. Se trata de uno de los sectores más afectados por las condiciones de precariedad del mercado de trabajo en la actualidad.
En general, comprende a personas que se encuentran fuera del empleo tradicional y se ganan la vida con ocupaciones cuentapropistas de baja capitalización o variantes de trabajo asociativo, cuya vinculación con sistema de registro, seguridad y previsión social es frágil o nula.
Generar intervenciones adecuadas a los problemas de inclusión y desarrollo que signan la realidad de las economías populares es un desafío para los espacios de gestión gubernamental.
Bajo el nombre de ImpaCT.AR en Economía Popular-Córdoba, este proyecto de investigación y transferencia busca aporta conocimiento y herramientas a la gestión pública provincial para fortalecer a las economías populares de Córdoba.
Cuenta con financiamiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Es resultado de un proceso de vinculación en el que intervienen un equipo de investigación interdisciplinario de las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto, Conicet y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba. El proyecto inició en 2021 y concluirá a fines de 2024.
En una primera etapa, a partir de la recuperación de datos cualitativos y estadísticos disponibles, se generó una caracterización de rasgos y problemáticas de quienes trabajan en la economía popular en el ámbito provincial.
También se produjo el corto audiovisual Economías populares: una realidad profunda del mundo del trabajo en Córdoba, para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática. Y se articularon procesos de vinculación con actores gubernamentales y no gubernamentales para fortalecer la transferencia del conocimiento generado a los espacios de toma de decisión.
En una segunda instancia se diseñaron dispositivos de relevamiento empírico que incorporan aportes del campo de la ética de la investigación y de la metodología de la investigación social. Se produjo el Spot de participación ciudadana, así como materiales de difusión para redes sociales, que funcionan como espacio de interlocución con las poblaciones trabajadoras. Finalmente, se crearon guías y protocolos de trabajo de campo. Cabe remarcar que los datos producidos en esta fase, todavía están en procesamiento.
Innovación y aplicaciones
La propuesta –en tanto proceso de investigación orientado desde el sistema científico tecnológico y de educación superior cordobés al ámbito público–, proporciona un conjunto de desarrollos que son base para la generación de soluciones a problemas que han adquirido una gran complejidad en las últimas décadas.
Los desarrollos gestados en el marco de ImpaCT.AR en Economía Popular-Córdoba permitirán fortalecer y optimizar capacidades gubernamentales en los procesos de diseño e implementación de las políticas. También brindarán soporte para la orientación de recursos públicos al fortalecimiento del desarrollo integral e inclusión social de los/as trabajadores/as de las economías populares.
El trabajo desplegado reconoce con precisión las problemáticas y fortalezas de las distintas unidades productivas (individuales, familiares y asociativas) y permitirá proponer mejoras puntuales en sus capacidades sociales, tecnológicas y económicas, así como las de sus organizaciones de representación (federaciones y confederaciones cooperativas, mutualistas y gremiales).
Posibilitará proyectar articulaciones y vínculos innovadores con otros actores del medio productivo, como microempresas y pymes, que integran cadenas de valor locales y regionales. En el mismo sentido, permitirá promover estrategias de escalabilidad de resultados y herramientas hacia otros niveles y agencias gubernamentales.
Finalmente, brindará herramientas metodológicas al sistema científico-tecnológico y de educación superior cordobés, destinadas a expandir y fortalecer la riqueza y potencial de procesos de investigación orientados, de carácter interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial.