FastMapping | Software de uso libre para la agricultura de precisión

agricultura de precisión
datos georreferenciados
análisis estadístico
tecnologías AgTec
delimitación de zonas homogéneas

En la actualidad existe una creciente demanda concentrada en la incorporación de tecnologías AgTech que faciliten la implementación de prácticas de agricultura de precisión, como la ambientación o zonificación de los lotes agrícolas.

En los últimos años, el uso de maquinarias de precisión acopladas a sistemas de posicionamiento global produce una gran cantidad de datos georreferenciados sobre las propiedades del suelo.

Aun cuando son numerosas, esas mediciones son discretas, por lo que resulta necesario generar interpolaciones entre ellas a fin de construir mapas de variación espacial continua. Esa cartografía es la que permite delimitar minuciosamente las zonas homogéneas y continuas que pueden ser manejadas diferencialmente.

La dificultad para generar estos mapas obedece a distintos motivos. Por un lado, la escasez de herramientas de software de uso amigable para usuarios no expertos; por el otro, la dificultad para integrar en ellas protocolos de análisis validados estadísticamente en entornos no técnicos. A ello se suman, incluso, sus limitaciones en el procesamiento y depuración de grandes volúmenes de datos.

FastMapping es una herramienta computacional diseñada para resolver todos esos inconvenientes. Se trata de una aplicación de código abierto y acceso libre desarrollada con foco en la simplicidad de uso. Se instala en una computadora personal y está pensada para personas no especializadas en programación o estadística.

FastMapping integra protocolos validados para la depuración de datos georreferenciados, la interpolación basada en algoritmos de aprendizaje automático, la zonificación intralote con métodos de clúster y el análisis de ensayos de dosis variables. Fue desarrollada por el grupo de trabajo en Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y Conicet.

FastMapping ofrece una solución integral para el procesamiento de datos georreferenciados. Permite delimitar zonas homogéneas en lotes agrícolas para una gestión diferencial y en esa línea, aporta un recurso fundamental para la optimización al momento de la toma de decisiones en el área de la agricultura de precisión.

Mariano Córdoba | Pablo Paccioretti | Mónica Balzarini

Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)