Del “decí que no…” al “¿sabías que… ?”: una intervención para reducir el consumo de alcohol en adolescentes

adolescentes
alcohol
prevención
normas sociales
intervención

El inicio en el consumo de alcohol y avance hacia una ingesta regular ocurre generalmente durante la adolescencia. Investigaciones de la UNC revelan que casi siete de cada diez adolescentes reconocieron haber comenzado a beber antes de los 14 años.  Y cuanto antes se empiece, más probable es que se desarrollen modalidades de consumo elevado de alcohol.

Esta iniciativa es un esfuerzo de distintos actores institucionales (UNC, Conicet, Gobierno de la Provincia de Córdoba, instituciones educativas y clubes deportivos) para retrasar el inicio o, al menos, ralentizar la progresión del consumo en edades tempranas.

El proyecto de denomina “¿Sabías Qué…?” y está basado en el modelo teórico de normas sociales. De acuerdo a este abordaje, los adolescentes tienden a sobreestimar el consumo de sus pares y este sesgo (o creencia errónea) influye incrementando el consumo propio (o, al menos, generando la creencia de que el consumo propio no es problemático).

En una primera fase, se recoge información de consumo real en el grupo con el que se trabajará, así como sus creencias sobre el tema. Con esos datos se diseña la intervención, bajo la modalidad de taller, que básicamente busca desarmar las ideas incorrectas. Es una herramienta de intervención breve, de fácil ejecución y bajo costo, lo que permite aplicarla a gran escala.

Las intervenciones basadas en normas sociales han probado ser efectivas para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes en diferentes países del mundo. Sin embargo, dentro del conocimiento de sus impulsores, este proyecto constituye la primera aplicación de un programa de estas características en Argentina.

Su enfoque evita mensajes negativos, que han mostrado ser poco efectivos en la población adolescente, y se centra en corregir sesgos cognitivos. Promueve conductas saludables mediante información precisa y talleres interactivos.

“¿Sabías Qué…?” fue implementado en varias oportunidades en la provincia de Córdoba y también en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Posee, además, un manual de acceso abierto que opera como “protocolo”, para su replicación en distintos contextos. (https://www.adiccionescba.com.ar/Sabias_Que.pdf)

Ricardo Pautassi | Angelina Pilatti | Yanina Michelini | Gabriela Rivarola Montejano |  Darío Gigena-Parker | Pablo Bonino | Manuel Badino

Facultad de Psicología – UNC
Universidad Nacional de Córdoba