El proyecto PREVENIR es una colaboración entre Argentina y Japón para generar un sistema de alerta temprana para eventos de lluvia extrema e inundaciones urbanas. El proyecto busca utilizar investigaciones de punta en asimilación de datos mediante la supercomputadora Fugaku y elaborar un paquete completo para la prevención de desastres. Se seleccionaron dos cuencas urbanas vulnerables de la Argentina: la cuenca Sarandí-Santo Domingo y la cuenca del río Suquia en la Provincia de Córdoba.
Innovación: PREVENIR, mediante la utilización de la supercomputadora Fugaku y técnicas de asimilación de datos, tiene como meta establecer un sistema de alerta temprana para eventos de lluvia extrema e inundaciones urbanas. Esta herramienta no solo pronosticará la variable de lluvia, sino también el comportamiento de los ríos y arroyos, facilitando alertas a la comunidad para mitigar el riesgo hídrico y reducir la exposición a la amenaza.
Aplicaciones: El objetivo principal es la creación de un sistema de alerta temprana para eventos de lluvia extrema e inundaciones urbanas en Argentina. Esta herramienta permitirá que la comunidad reciba alertas anticipadas sobre posibles escenarios de riesgo, tomando medidas de mitigación de manera oportuna.