El equipo de investigación multidisciplinario de los Laboratorios de Hidráulica y Hidrometeorología de la FCEFyN-UNC diseñó, desarrolló e implementó una plataforma móvil de medición de precipitaciones que permite posicionar y desplegar un disdrómetro Ott Parsivel2 de última generación en ubicaciones específicas.
El dispositivo permite medir hidrometeoros en zonas apartadas y de difícil acceso, lo que lo convierte en un instrumento de gran versatilidad y agilidad para el relevamiento del fenómeno. El proyecto forma parte de una iniciativa global para implementar una Estación Hidrometeorológica Integral Móvil de despliegue rápido.
Innovación: Es un dispositivo único en Argentina debido a su capacidad para medir con elevada variabilidad temporal el tamaño de los hidrometeoros que precipitan, su velocidad y su densidad por unidad área siguiendo al fenómeno a medida que se desarrolla espacialmente. Además, la plataforma móvil incluye soporte mecánico integrado a una camioneta 4×4, alimentación de potencia autónoma basada en paneles solares y baterías, y software de procesamiento y comunicación para la transferencia de los datos en tiempo real.
Aplicaciones: El dispositivo es un instrumento de medición útil tanto para la investigación básica de la hidrometeorología como para las aplicaciones que involucran la operación del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA1) del SINARAME localizado en predios de la FCEFyN de la ciudad de Córdoba. Además, el disdrómetro móvil es particularmente valioso para el relevamiento de tormentas convectivas en zonas apartadas y de difícil acceso, permitiendo una respuesta rápida y efectiva para el relevamiento del fenómeno.