Uso de la electrólisis en talleres de grabado calcográfico sustentables para instituciones educativas

Se propone implementar talleres sustentables de grabado calcográfico con métodos electrolíticos para bajar la toxicidad y minimizar la contaminación ambiental y los riesgos laborales. Se ofrecerá formación en técnicas electroquímicas y electrolíticas, asesoramiento en seguridad química, eléctrica y salud, además de la provisión de los elementos necesarios para ese fin. Los clientes potenciales son las escuelas medias y terciarias, facultades e instituciones de formación y producción artística, y talleres privados de grabado que deseen implementar métodos de trabajo seguro respetando los protocolos vigentes para la preservación de la salud y el medio ambiente.

Innovación: La propuesta consiste en aplicar métodos de electrólisis en el grabado calcográfico para minimizar la contaminación ambiental y los riesgos laborales, permitiendo un trabajo más sustentable y seguro para los artistas y el medio ambiente. Además, la utilización de la electrólisis permite la creación de matrices bidimensionales para la impresión de estampas, la realización de volúmenes creativos en metal y la metalización de objetos no conductores de electricidad.

Aplicaciones: La propuesta tiene un potencial educativo que permite ofrecer servicios a la comunidad en formación de grado y posgrado con fuerte base en la investigación aplicada propiciando la creación de laboratorios de grabado ampliado y sustentables. Los clientes potenciales son las escuelas medias y terciarias, facultades e instituciones de formación y producción artística, y talleres privados de grabado que deseen implementar métodos de trabajo seguro respetando los protocolos vigentes para la preservación de la salud y el medio ambiente.

Adriana Miranda, Laura Pedrerol, Constanza Villagrán, Alberto Pons, Nadine Madelón, Andrés Bongiovanni, Varinnia Jofré Gutiérrez, Laura Fernández

Facultad de Artes

adriana.miranda@unc.edu.ar