El proyecto presenta la primera implementación operativa en Argentina de un sistema de modelado para la obtención del pronóstico de la calidad del aire a partir de incendios en el país. El sistema incluye un inventario de emisiones antropogénicas regulares, la estimación diaria de las emisiones por incendios a partir del relevamiento satelital, un modelo numérico de predicción del tiempo y un modelo de transporte químico. Los productos que se obtienen son mapas geolocalizados de las concentraciones superficiales de los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, y un índice de calidad del aire, con resolución horaria y 24 horas de pronóstico. Estos productos estarán a disposición de usuarios y con formatos interoperables según la Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina.
Innovación: El proyecto es innovador porque es la primera vez que se implementa un sistema de pronóstico de la calidad del aire a partir de incendios en Argentina. Además, el sistema utiliza datos satelitales y modelos numéricos de predicción del tiempo y transporte químico para obtener mapas geolocalizados de las concentraciones superficiales de los principales contaminantes que afectan la calidad del aire y un índice de calidad del aire con resolución horaria y 24 horas de pronóstico.
Aplicaciones: Los productos obtenidos son de interés para el Ministerio de Ambiente de la Nación y agencias ambientales provinciales con quienes la CONAE tiene establecidos convenios específicos sobre la temática. Además, la comunidad técnico-científica nacional podrá nutrirse de esta información para llevar adelante estudios sobre el impacto local y regional de incendios.