Desarrollo de una vacuna contra la fasciolisis producida con proteínas recombinantes de la familia Kunitz

El proyecto propone el desarrollo de una vacuna contra la fasciolosis, una enfermedad parasitaria que afecta al hígado en ovinos y otros animales. Se busca producir proteínas recombinantes de la familia Kunitz, que tienen la habilidad de inhibir ciertas proteasas que usa el parásito para infectar, a través de la tecnología del ADN recombinante. Los antígenos que se utilizan se producen como proteínas de fusión, integrados a un polipéptido sintético, mediante una estrategia y un protocolo que permite la correcta formación de los puentes disulfuro internos de los antígenos seleccionados. Estos péptidos se formulan con hidróxido de aluminio como adyuvante para su uso como vacuna experimental en ovinos bajo ensayos clínicos.

Innovación: Esta idea utiliza la tecnología del ADN recombinante para producir proteínas recombinantes de la familia Kunitz a bajo costo y en grandes cantidades, lo que permite la producción local de la vacuna contra la fasciolosis en ovinos.

Aplicaciones: La vacuna experimental desarrollada podría utilizarse en la prevención de la fasciolosis en ovinos y otros animales, lo que disminuiría las muertes por la presentación aguda de la infección, además de disminuir la disminución de los índices productivos (ganancia de peso, tasas de preñez), afectando la selección de reproductores y la calidad de la carne y lana de los ovinos.

Equipo

Laura Cervi, José Luis Barra, María Ahumada, Agustina Godino, Marilla Amaranto

Instituciones involucradas

Facultad de Ciencias Químicas

Contacto

laura.cervi@unc.edu.ar

Contacta con el proyecto

Producción de proteínas recombinantes de la familia Kunitz para el desarrollo de una vacuna contra Fasciola hepatica en ovinos