El proyecto busca identificar los factores biofísicos y antrópicos que determinan la estructuración de las comunidades de aves en el Bosque Serrano, combinando mapas de coberturas basados en imágenes satelitales y datos de campo sobre la estructura de la vegetación y la frecuencia de especies de aves. El estudio tiene como objetivo brindar soporte a la toma de decisiones en la planificación territorial para la conservación del paisaje y contrarrestar la pérdida de biodiversidad.
Innovación: El estudio combina la diversidad taxonómica y funcional de las aves del bosque Serrano con un análisis a diferentes escalas espaciales para determinar las relaciones funcionales y estructurales entre las comunidades de aves y la estructura espacial y condición del bosque. El enfoque innovador del proyecto permitirá una comprensión más clara de la respuesta de la biodiversidad al cambio del paisaje y la implementación de intervenciones de planificación para la conservación de múltiples especies.
Aplicaciones: La información obtenida en este estudio podría ser utilizada en la planificación territorial orientada a la gestión y conservación del paisaje, contrarrestando la futura pérdida de biodiversidad. Además, la identificación de factores biofísicos y antrópicos que afectan a las comunidades de aves del bosque Serrano podría ser útil para la implementación de regulaciones de uso de la tierra.