El proyecto busca aplicar la vigilancia ambiental para monitorear virus entéricos y sus variantes, como apoyo a la vigilancia clínica en la toma de medidas de salud pública. Los objetivos específicos incluyen la detección molecular de virus, la caracterización de las variantes circulantes y su comparación con la ocurrencia de casos clínicos, la transferencia de datos al Ministerio de Salud para implementar medidas de prevención y una propuesta de vigilancia ambiental innovadora que complemente la vigilancia clínico-epidemiológica.
Innovación: La propuesta innovadora del proyecto es la aplicación de la vigilancia ambiental como herramienta para monitorear la circulación de virus entéricos y sus variantes en una población, proporcionando información suplementaria valiosa que puede ser utilizada en la prevención y control de enfermedades virales. También se busca proponer una estrategia de monitoreo viral ambiental que pueda ser adoptada como política pública y complementar la vigilancia clínico-epidemiológica.
Aplicaciones: El proyecto tiene aplicaciones en la detección temprana de circulación viral en poblaciones urbanas donde existe escasa notificación de casos, en la identificación de nuevas variantes virales y en la predicción de aumento de casos para establecer medidas preventivas en salud pública. También busca proporcionar información valiosa para el desarrollo de campañas de prevención y vacunación, estrategias de bloqueo, sensibilización y/o alerta al equipo de salud.