Vigilancia ambiental de virus de transmisión entérica: una herramienta para las políticas pública

El proyecto busca aplicar la vigilancia ambiental para monitorear virus entéricos y sus variantes, como apoyo a la vigilancia clínica en la toma de medidas de salud pública. Los objetivos específicos incluyen la detección molecular de virus, la caracterización de las variantes circulantes y su comparación con la ocurrencia de casos clínicos, la transferencia de datos al Ministerio de Salud para implementar medidas de prevención y una propuesta de vigilancia ambiental innovadora que complemente la vigilancia clínico-epidemiológica.

Innovación: La propuesta innovadora del proyecto es la aplicación de la vigilancia ambiental como herramienta para monitorear la circulación de virus entéricos y sus variantes en una población, proporcionando información suplementaria valiosa que puede ser utilizada en la prevención y control de enfermedades virales. También se busca proponer una estrategia de monitoreo viral ambiental que pueda ser adoptada como política pública y complementar la vigilancia clínico-epidemiológica.

Aplicaciones: El proyecto tiene aplicaciones en la detección temprana de circulación viral en poblaciones urbanas donde existe escasa notificación de casos, en la identificación de nuevas variantes virales y en la predicción de aumento de casos para establecer medidas preventivas en salud pública. También busca proporcionar información valiosa para el desarrollo de campañas de prevención y vacunación, estrategias de bloqueo, sensibilización y/o alerta al equipo de salud.

Viviana Ré, María Belén Pisano, Silvia Nates, Gisela Masachessi, Verónica Prez, Anabella Fantilli, Guadalupe Di Cola, María de los Ángeles Marinzalda, Ariana Mariela Cachi, Pilar Adamo, María Belén Colazo Salbetti, María Gabriela Barbas, Laura Lopez, Gonzalo Castro, Paola Sicilia

Instituto de Virología / Facultad de Ciencias Médicas
Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Laboratorio Central y Dirección de Epidemiología / Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

vivianare@fcm.unc.edu.ar