La enfermedad de Chagas es de carácter multifactorial o compleja, es decir, la evolución clínica es el resultado de múltiples factores: factores genéticos del hospedador, factores ambientales y factores propios del parásito. Aun así no existen estudios que puedan explicar por qué el 30 % de las personas infectadas evolucionan hacia una enfermedad cardíaca y el 70 % permanece asintomático. Por lo que este proyecto parte de la pregunta ¿cómo identificar los pacientes que van a progresar a la cardiopatía y requieren, por tanto, un seguimiento estricto? y se propone como objetivo estudiar variantes genéticas del huésped con el propósito de establecer un perfil genético de riesgo a la infección y al desarrollo de la miocardiopatía chagásica, en pacientes provenientes de la provincia de Córdoba.
El estudio propone el análisis de genes relacionados con la respuesta inmune y la función cardiaca. Si se pudiera identificar aquellos pacientes que presentan susceptibilidad al desarrollo de estas alteraciones cardiacas, estos pacientes podrían recibir un seguimiento diferencial y un tratamiento más adecuado.
Innovación: El estudio propone el análisis de genes candidatos relacionados con la respuesta inmune y la función cardiaca, con el fin de identificar pacientes con susceptibilidad al desarrollo de alteraciones cardiacas propias de las etapas más avanzadas de la enfermedad de Chagas.
Aplicaciones: El estudio puede ser utilizado para establecer un seguimiento diferencial y un tratamiento más adecuado para los pacientes identificados con susceptibilidad al desarrollo de miocardiopatía chagásica.