Desarrollo de un tratamiento antituberculoso adaptado a pediatría, que ofrece formulaciones de sabor agradable. Consiste en comprimidos que se dispersan rápidamente en un pequeño volumen de agua y facilitan así la deglución por pacientes pediátricos.
Estas formulaciones ofrecen precisión y flexibilidad de dosis y se obtienen mediante una tecnología accesible para la industria farmacéutica local. Además, por su composición se espera que sean de sabor agradable y más estables que las formas farmacéuticas líquidas, en cuales los antibióticos son incompatibles.
Este desarrollo sentaría las bases del conocimiento para el diseño a futuro de formulaciones sólidas dispersables de la doble asociación (RIF/ISO, 75/50 mg) e ISO 100 mg, ya que estas serían una simplificación de la triple asociación. Este producto innovador es una alternativa farmacéutica de producción nacional que busca sustituir importaciones y además, tiene potencial de exportación a nivel regional y mundial. De hecho, es un recurso estratégico para la política sanitaria del país.
Innovación: El proyecto propone el desarrollo de formulaciones sólidas dispersables basados en CMC-RIF combinado con ISO y PIR en las dosis y proporciones requeridas para el tratamiento pediátrico de la tuberculosis. Además, se espera mejorar la aceptabilidad oral de la formulación, mediante el agregado de supresores de sabor amargo.
Aplicaciones: Las formulaciones sólidas dispersables de RIF/ISO/PIR desarrolladas en este proyecto serán utilizadas para el tratamiento pediátrico de la tuberculosis. Se trabajará colaborativamente con laboratorios de producción pública de medicamentos.