Diseño y desarrollo de aloinjertos óseos antibacterianos

Este proyecto busca diseñar y desarrollar aloinjertos óseos de piezas dentales con tecnología de nanopartículas con propiedades antimicrobianas, para usar en el caso de cirugía odontológica. Este desarrollo se propone contribuir al uso racional de medicamentos en un contexto de incremento de infecciones resistentes a antibióticos, ya que posibilitaría la liberación local, lenta y controlada de este tipo de medicamentos.

El proyecto consiste en el diseño, desarrollo y caracterización de nuevos aloinjertos óseos con propiedades antimicrobianas, utilizando matrices óseas en polvo impregnadas con sistemas nanoparticulados de Albúmina Sérica Humana (ASH) cargados con un antibiótico (vancomicina). El objetivo es minimizar el uso de antibióticos a nivel sistémico en los procedimientos de injertos óseos y lograr un aumento en el potencial terapéutico, reduciendo la posibilidad de desarrollo de resistencia a antibióticos y minimizando los efectos adversos.

Innovación: El uso de nanotecnología para la liberación de antibióticos en injertos dentales no existe en el mercado actualmente, por lo que este desarrollo implicaría una novedad tanto en el ámbito científico como en el económico.

Aplicaciones: El proyecto está dirigido a la cirugía odontológica, en particular a los procedimientos de injertos óseos. El uso de aloinjertos óseos con propiedades antimicrobianas reducirá la necesidad de terapia antimicrobiana sistémica, minimizando los efectos secundarios y el desarrollo de resistencia a antibióticos.

Daniela Quinteros, Cecilia Tettamanti, Cecilia Sobrero, Daniel Allemandi

Facultad de Ciencias Químicas