El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un medicamento derivado del plasma humano que consiste en dos proteínas, trombina y fibrinógeno, para su uso como componente en el medicamento «sellante de fibrina». Se diseñaron métodos de purificación para cada componente y se evaluó el rendimiento y la pureza de cada proteína. El uso de los sellantes de fibrina se ha expandido en los últimos años para distintos tipos de cirugías, pero actualmente no existe producción nacional de este medicamento.
Innovación: El proyecto propone la producción nacional de un medicamento derivado del plasma humano para su uso en la fabricación de sellantes de fibrina, que se han utilizado en distintos tipos de cirugías y en la ingeniería de tejidos. La utilización de este tipo de sellantes tiene ventajas significativas al ser biocompatibles, biodegradables y no inducir una excesiva inflamación ni reacciones inmunológicas que puedan causar necrosis y fibrosis.
Aplicaciones: El medicamento «sellante de fibrina» tiene diversas aplicaciones, siendo ampliamente utilizado como sellador quirúrgico y promotor de la cicatrización de heridas en distintos tipos de cirugías, como cirugías generales, cardiovasculares, torácicas, neurológicas y traumatológicas. También se está ampliando su uso en la consolidación de huesos largos y en la ingeniería de tejidos.