El uso de biomodelos, que son modelos virtuales o físicos de la anatomía de pacientes y sus patologías, está revolucionando la medicina de intervención, mejorando la precisión, los tiempos quirúrgicos, los tiempos de recuperación y la planificación para cada paciente. Además, su utilización también permite desarrollar dispositivos auxiliares ad hoc para cada paciente, reducir tiempos quirúrgicos, aumentar la precisión de las intervenciones y mejorar la comprensión e interpretación espacial de los médicos. Los biomodelos también se utilizan como herramienta didáctica y de estudio fundamental en la enseñanza.
Innovación: La utilización de Biomodelos en la medicina de intervención es una innovación disruptiva que mejora los procedimientos tradicionales, permitiendo planificar con antelación estrategias de intervención y tratamiento, diseñar estrategias especificas para cada paciente, desarrollar dispositivos auxiliares ad hoc para cada paciente y mejorar la comprensión e interpretación espacial de los médicos.
Aplicaciones: Los biomodelos pueden ser utilizados de diversas maneras, como prótesis, ortesis, guías de corte y perforación, moldes para conformar placas metálicas y prótesis internas, material de entrenamiento, material de difusión y discusión, material didáctico, material de ensayo y experimentación, modelos para simulación de procedimientos. Además, los biomodelos también se utilizan como herramienta didáctica y de estudio fundamental en la enseñanza.